17 de diciembre del 2021
Elaborado por Alisson Caiza
Salud Mental
Comunitaria en tiempos de crisis
La salud mental es un estado en el que una persona tiene
bienestar y se encuentra completamente consciente de sus actitudes y
capacidades que le permiten afrontar su vida de la mejor manera, y así, resolver
los problemas a los que se enfrenta día a día de una manera asertiva y
productiva. Se puede mencionar también que, una persona con salud mental es
capaz de convivir de una manera armónica con todos quienes la rodean (Posada,
2013).
En el año 2020 una pandemia mundial afectó en gran medida a
todas las personas, teniendo que pasar a vivir una realidad completamente
diferente a la que estaban acostumbradas. Esta pandemia ha limitado a muchas personas
el poder realizar sus actividades diarias, teniendo que permanecer aislados,
evitando el contacto físico y así también se han presentado varias afectaciones
psicológicas no solo en niños, sino en jóvenes, adultes y adultos mayores (Huarcaya,
2020).
Dentro de esta pandemia mundial los niños y jóvenes pasaron a tener una modalidad de estudios completamente virtual, las personas adultas de la misma manera recurrieron a realizar teletrabajo para evitar una mayor propagación de este virus y sin duda alguna, este confinamiento ha aumentado significativamente los niveles de estrés en las personas, teniendo así, repercusiones negativas, así como inestabilidad emocional, reduciendo y limitando a los niños en cuanto a sus habilidades sociales.
El confinamiento ha dado paso a que muchas personas mantengan una vida completamente sedentaria, es por ello que es importante cuidar de la salud mental, para lo cual se pueden realizar varias actividades que permiten al cerebro mantenerse ejercitado y sobre todo, que permite que las familias convivan e interactúen un momento dejando de lado la carga laboral y académica (Palomino & Huarcaya, 2020).
Para ello tenemos varios juegos y actividades a realizar como:
- Zudoku
- Cartas Uno
- Jenga
- Sopas de letras
- Páreme la mano
Esta variedad de juegos, entre muchos otros permitirá crear una mejor interacción y fomentando la unión familiar, de esta manera se podrán reducir los niveles de estrés tanto en niños como en adultos, puesto que, el encierro ha afectado en la estabilidad familiar. Muy aparte de ello hay que considerar que han existido perdidas familiares que han afectado significativamente a las personas a causa de este virus (Rodríguez, 2020).
Debido a que esta pandemia ha dejado como consecuencia un
sin número de personas fallecidas, las familias no han logrado reponerse de estas pérdidas. (Cuadra
et al., 2020) mencionan
que: “Las pandemias H1N1 y de COVID-19 han producido cambios dramáticos en el
comportamiento psicosocial de la población” (párr. 34). De esta manera se puede
mencionar que la pandemia mundial a causa del COVID-19 dejará grandes secuelas
en la población, no solo afectaciones físicas, sino también psicosociales.
Referencias
Cuadra, D., Castro, P.,
Sandoval, J., Pérez, D., & Mora, D. (2020). COVID-19 y comportamiento
psicológico: Revisión sistemática de los efectos psicológicos de las pandemias
del siglo XXI. Revista médica de Chile, 148(8), 1139-1154.
https://doi.org/10.4067/S0034-98872020000801139
Huarcaya, J. (2020). Consideraciones sobre la
salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina
Experimental y Salud Pública, 37, 327-334.
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
Palomino, C., &
Huarcaya, J. (2020). Trastornos por estrés debido a la cuarentena durante la
pandemia por la COVID-19. Horizonte Médico (Lima), 20(4).
https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n4.10
Posada, J. (2013). La salud mental en Colombia. Biomédica, 33(4), 497-498.
Rodríguez, C. (2020).
PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS EN NIÑOS, GENERADO POR LA CUARENTENA
DE LA COVID-19. Morfovirtual 2020.
http://www.morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/view/255
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